jueves, 20 de noviembre de 2008

Lugares Comunes I

El escritor escribe.
Si alguien quiere aprender a escribir puede llegar a ser una persona que escribe, pero nunca sera un escritor.
Según Raymond Chandler, entonces, soy un escritor ya que escribo, me faltaría saber si escribo bien y si tengo un estilo propio.
El estilo no se busca, se tiene o no se tiene y no se sabe el por qué.
Nadie mejor que yo sabrá si escribo bien.
Vivo de eso, vivo de criticar y analizar lo que otros han escrito: enseño literatura.
El íntimo menosprecio que siento por mi mismo alimenta mi autrocrítica.
No me será necesario obtener la aprobación de un editor.
Si esto que hoy comienzo resulta una basura, o es solo mediocre, o no tiene la calidad que espero encontrar al leer obras ajenas y que siemnpre ha sido escasa.
Este manuscrito entonces nunca conocerá la elegancia de la Garamond o la vulgaridad de cualquier otra tipografía.
No se si lo que nos pasa es una historia que valga la pena contar, no se si hay una historia, o si esto será un diario o un cuaderno de notas, se que hay desorden, decepción, desconcierto.
Hay un país que nos destruye, un mundo que nos expulsa, un asesino difuso que nos mata día a día, sin que nos demos cuenta.

No tengo una respuesta, escribo desde el caos en plena oscuridad...

Adolfo Aristarain
fragmento de la película "Lugares Comunes"

No hay comentarios: