viernes, 2 de enero de 2009

Bansky… Urgente desde Cisjordania

Bansky hoy adquiere una actualidad imprescindible…

Banksy es el pseudonimo
de un popular artísta del graffiti
inglés, de quien nadie conoce su verdadero nombre o su aspecto personal.

Parece que nació en Yate, una ciudad cercana a Bristol, en Inglaterra, en 1974, pero cualquier dato que presuma de ser exacto sobre Banksy, debe ser tomado con serias dudas… Al parecer cuentan que es hijo de un ingeniero de fotocopiadoras, puede ser que trabajó de carnicero y que habría comenzado sus intervenciones en graffiti durante en boom del aerosol en Bristol de finales de los 80's".

Sus obras se han hecho muy populares, intervenciones, irónicas, satíricas e inesperadas.

En agosto de 2005, Banksy realiza murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis) y que hoy, con los cruentos sucesos de estos últimos días adquieren una feroz actualidad… arte urbano metido en lo cotidiano.



Obviamente que no resuelve ni los dolores, ni las muertes, ni las mutilaciones físicas y éticas que se suceden ahora mismo, en aquella zona del planeta y que son inhumanas desde todos los puntos de opinión y desde cualquiera de los bandos implicados... pero ayudan, los graffiti, creo yo, a mantener viva la mirada atenta hacia esas comarcas... porque en una guerra, en cada guerra, todos estamos, de alguna manera, implicados...



















Luis María Palacios

No hay comentarios: