sábado, 10 de enero de 2009

VerYResistir


Interesantes, cruentos, convulsionados, apasionantes, deshumanizados y novísimos tiempos los que nos tocan vivir. 

Una hecatombe económica y financiera mundial, que a diferencia de otras crisis fulminantes, crece lentamente, se expande con parsimonia y se habla más sobre lo que se avecina, que de lo que sucede ahora mismo. Una crisis anónima, sin culpables identificados, que se va multiplicando y extendiendo como una plaga silenciosa por el planeta. 

Al mismo tiempo, una vez mas, la bestia, injusta y carnicera, la guerra, que estalla con novisimas y tecnológicas crueldades, tan similares a las anteriores… Un conflicto sin solución que parece solo justificarse con mas muertes, de uno y otro bando y que recrudece, de vez en cuando, como para que nadie se olvide que cuan enemigos encarnizados siguen siendo… 

Sin embargo, mientras se lanzan misiles furtivos o se combate en las calles de Gaza. Mientras los índices mundiales clasifican para ver quien se derrumba en primer lugar… la humanidad resiste. 

Es así que la historia de la humanidad guarda una extensa crónica de quienes han sabido resistir en los momentos mas peligrosos y críticos. 

El tipo común, mi vecino, o el de los barrios populosos de cualquier urbe, éste que cuenta el mango para el bondi, ése que trabaja la tierra mirando el cielo con la piadosa esperanza de una lluvia, aquel que vive esquivando mísiles con las sombras del terror en los talones o el que congrega voluntades para vencer una epidemia e incluso aquel que siente que por todo futuro tiene apenas este presente… esa gente resiste…. sin entender demasiado de cuanta valentía se trata… porque sienten que cuando “todo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada” y es así que resisten “por la fe que los empecina”… 

Resistir, bate el diccionario en una de sus acepciones, significa: Sufrir un padecimiento físico o moral, o a una persona que lo causa, sin dejarse vencer por él y, a menudo, sin quejarse o tratar de evitarlo. 

VerYResistir entonces nace como un espacio donde coleccionar y refugiar historias de estos héroes anónimos y no tan anónimos, que resisten, que no se dejan vencer, que se superan a sí mismos y a la realidad que los circunda… que se empecinan en tener futuro a pesar de todo.

 Este primer VerYResistir es una crónica de vida en medio de la muerte, relatada por un corresponsal de guerra (verdaderos especialistas en retratar la resistencia), fue publicado el 08 de Enero de 2009 en el Diario Clarín, de Argentina.

De esta manera, a partir del blog de abajo y con la etiqueta VerYResistir, iniciaremos este esperanzado y fértil acopio.

Luis María Palacios

 

No hay comentarios: